noticias

mayo 31, 2012

[Ihobe. Noticias, 31 de mayo de 2012]


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Asociación Clúster del hábitat, madera, oficina y contract del País Vasco, Tecnalia, Ner Group y el Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia son las organizaciones que, junto con Ihobe, organizan cinco nuevos eventos que se suman al ambicioso programa de actividades que empezó el pasado 25 de mayo.

La innovación, la sostenibilidad y la competitividad ligadas a la ecoeficiencia serán los temas comunes de los eventos que conforman la jornada del próximo jueves 31 de mayo en el marco de la primera edición de la Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi. Por un lado, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organiza la jornada técnica «Competitividad del producto o servicio relacionado con el medio ambiente», en la que, durante toda la mañana, se analizarán las tendencias del mercado y de los clientes que demandan productos o servicios verdes. Esta jornada se suma también a los actos de la European Green Capital 2012.

A la misma hora, Ner group y Tecnalia organizan la jornada «Modelo de Desarrollo Humano Sostenible para la Pequeña y Mediana Industria», que se desarrollará en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio. El modelo, que será presentado por Koldo Saratxaga, responsable de K2K emocionando, sirve para realizar diagnósticos de la sostenibilidad de las empresas, dando soporte a la definición e implantación de sus planes de mejora. Con este acto, se pretende obtener feedback de los diferentes agentes del tejido industrial vasco, a fin de identificar sus necesidades, mediante un proceso de reflexión conjunta moderado por Alberto Bonilla de Tecnalia.

La ecoeficiencia aplicada en la construcción sostenible será el tema central de la «Visita a la Casa Vita», en Egoin, organizada por HABIC (Asociación Clúster del hábitat, madera, oficina y contract del País Vasco). En esta visita guiada de dos horas (de 10 a 14h) se mostrará cómo el uso de materiales naturales —como la madera— y el diseño de sistemas de aprovechamiento energético permiten generar soluciones de edificación eficientes.

También por la mañana, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz tendrá lugar una de las sesiones presenciales del «Curso experto. Ecodiseño en el sector eléctrico-electrónico», organizado por Ihobe.

La jornada del día 31 terminará con el evento organizado en Bilbao por el Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COIIB) y que pretende implicar al tejido empresarial en la incorporación del ecodiseño en su gestión. La conferencia «La optimización de procesos como compromiso ambiental», empezará a las 19h en la sede del COIIB y abordará los cambios y la metodología para implementar la innovación en procesos y en producto.

Los actos de la Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi 2012 se alargarán hasta el día 5 de junio y seguirán abordando temas relacionados con la ecoeficiencia y la sostenibilidad como vía para fomentar la competitividad de las empresas vascas.


Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi

La Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi 2012 está promovida por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco Ihobe y se enmarca en el Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014, que cuenta con más de 490 empresas vascas adheridas. Además de Ihobe, 22 organizaciones empresariales de diferentes sectores se han sumado a esta primera edición de la Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi, completando un programa que acoge un total de 30 actos entre jornadas técnicas, work-cafés, desayunos técnicos y otro tipo de eventos. Los actos están dirigidos a industrias y profesionales de diferentes sectores y abarcan una gran variedad de temáticas, desde la construcción sostenible hasta la compra verde, la huella de carbono, la certificación ambiental y el ecodiseño.