ideas en marcha

mayo 29, 2012

[ner group. Equipo de comunicación. Newsletter, 29 de mayo de 2012]


En la reunión celebrada el 28 de Mayo, el Equipo de Compromiso con la Sociedad de ner group ha aprobado el primer proyecto presentado este año 2012 y que se ha denominado «Ladridos contra la soledad». El proyecto, con un presupuesto total para ner group de 8.900 € ha sido respaldado por 9 de las 12 organizaciones participantes en la reunión (5 no han podido participar) y se han presentado ya 4 personas voluntarias para participar en la actividad de forma directa.

«Ladridos contra la soledad» es un proyecto piloto de intervención psicosocial, educativa y cultural en residencias de la 3ª Edad, que tiene como eje la terapia asistida con animales (concretamente con perros). El proyecto tiene una duración de 11 meses y se desarrollará en una residencia de Santurtzi, siendo los destinatarios del mismo las personas residentes, sus familiares y sus cuidadores.

Con la puesta en marcha de este proyecto piloto se pretenden lograr los siguientes objetivos:

• Dar a conocer y difundir nuevas terapias y técnicas en el ámbito de la psicología y la educación y sus beneficios en el área de la 3ª Edad (Terapia Asistida con Animales – T.A.A.).

• Dar la posibilidad a los ancianos/as de vivenciar experiencias enriquecedoras en su entorno, que les permitan salir de la rutina y apatía diarias.

• Valorar a nuestros ancianos/as dándoles la oportunidad de seguir desarrollando su potencial, intereses y motivaciones.

• Dar la posibilidad al voluntariado de conocer la dura realidad actual de este colectivo y hacer su propia aportación personal, potenciando un «nuevo estilo de relaciones» entre las diferentes generaciones.

• En definitiva, y lo más importante, llevar un poco de estimulación, motivación y alegría a nuestros ancianos/as que tanto se lo merecen. Este proyecto se desarrollará en colaboración con el Centro Rubick, un equipo de profesionales del área de la psicología y de la educación que mediante un sistema de trabajo basado en equipos multidisciplinares apuestan por un modelo de intervención integral de la persona.

Como sabéis, cualquier persona de ner group puede presentar un proyecto o una idea para ser desarrollada en el ámbito social, o participar como voluntario en aquellas que están en marcha. Para ello, tenéis que poneros en contacto con Juanje Anduaga en el e-mail: janduaga@gbe-ner.org